viernes, 28 de junio de 2019

THE TEACHER FIRST

Dentro de las actividades previstas en mi movilidad, durante este curso participé en el seminario que la Comisión Erasmus+ de mi centro organizó para difundir nuestro proyecto y ofrecer al Claustro una perspectiva de las posibilidades que el KA1 ofrecía a nuestro centro, en el ámbito de la innovación pedagógica y el uso de nuevos recursos didácticos.

Después de una breve presentación de las ideas fundamentales del curso en el que participé durante mi estancia en Venecia (The child first: Montessori, Reggio Emilia System and contemporary approaches to pre-school education), propuse a mis compañeras y compañeros de Claustro realizar dos de las actividades que desarrollé durante el curso.




Detallo, a continuación, ambas actividades.

La primera:

¿Hoy qué te hace feliz a ti? 

Es una actividad pensada para estimular y desarrollar la competencia social y ciudadana del alumnado. Consiste en reunir al alumnado al inicio de la clase en un círculo y pedirles, pasándoles una pelota, que contesten la pregunta que da nombre a la actividad, de forma sincera, siempre y cuando necesitan comunicarlo. La inclusión de este sencillo juego de comunicación a la rutina de la asignatura favorece un clima sano de comunicación y de acogida de la individualidad de cada alumno que aumenta el sentimiento de pertenencia al grupo y los vínculos emocionales de carácter prosocial.

La segunda:

¿Cómo construiríais un cuadrado como este, pero con el doble de superficie? 

Es una actividad pensada para estimular y desarrollar la competencia social y ciudadana y, a su vez, la competencia matemática (fundamentalmente en la vertiente asociada a la inteligencia visual-espacial). La actividad consiste en "redescubrir" mediante trabajo cooperativo, el Teorema de Pitágoras, partiendo de una propuesta platónica, para proporcionar al alumnado una experiencia de deslumbramiento intelectual, conocida, también, como "efecto Eureka!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario